Estelas decoradas de Extremadura

ESTELAS DESAPARECIDAS O PARADERO DESCONOCIDO

MUSEO DE BADAJOZ

MUSEO DE CÁCERES

ESTELAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE MADRID

MUSEO DE CÓRDOBA

MUSEO DE SEVILLA

MUSEO DE CIUDAD REAL

MUSEO DE TOLEDO

MUSEO DE SALAMANCA

MUSEO DE ZARAGOZA

ESTELAS DE PROPIEDAD PARTICULAR

ESTELAS en AYUNTAMIENTOS y ENTIDADES

MUSEOS DE PORTUGAL y FRANCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRABADO RUPESTRE de Andalucía (Desaparecido o en ubicación desconocida)

ESPEJO

 

Dibujo original de Pérez Alcázar, Emilio. (Reproducido por Murillo, Morena y Ruiz 2005).

 

LOCALIZACIÓN

Término municipal

Espejo (Córdoba)

Finca o paraje

Lugar conocido como El Pilar Salado.

Coordenadas geográficas

¿?

Hallazgo y ubicación

En las afueras del pueblo junto al camino vecinal, según información recogida de un trabajo inédito de D. Samuel de los Santos Gener cuando era director del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba: Registro de hallazgos arqueológicos en la provincia de Córdoba entre 1930 y 1958

CARACTERÍSTICAS

Material

Piedra caliza.

Medidas

Desconocidas.

Preparación-conservación

¿?

ELEMENTOS DECORATIVOS

Figura humana

Cuatro antropomorfos: El de mayor tamaño, situado en la mitad izquierda del grabado mediante el rebajado del soporte, de tronco desproporcionadamente largo, anchos hombros y brazos paralelos al cuerpo con cinco dedos en las manos. Piernas cortas en V invertida y pies simétricos hacia fuera.

Escena de dos personajes, en la parte superior derecha, con cabeza, tronco y una pierna grabadas mediante rebaje del soporte mediante piqueteado y la otra pierna y brazos indicados mediante el simple grabado con líneas. Ambos están en posición dinámica como muestran las extremidades inferiores.

La parte inferior derecha de la roca muestra un guerrero, mediante grabado lineal, con cabeza sin cuello, tronco de aspecto cuadrangular y brazos paralelos al cuerpo con manos muy esquemáticas de cinco dedos. Piernas excesivamente largas de pies grandes y desnudos mostrando los dedos.

Armas

DEFENSIVAS:

Cascos en tres de los personajes, el principal de cuernos de trazos muy curvos; mientras que los dos de la escena derecha portan sendos cascos de cuernos de aspecto lirifome muy abiertos.

Dos escudos, uno a la altura del pie izquierdo del personaje principal, de tendencia circular irregular relleno de nueve líneas paralelas oblicuas y un punto central. Otro escudo a la derecha de los dos personajes de la escena descrita, es de pequeño tamaño y consta de dos círculos concéntricos sin escotaduras y trazo central.

Coraza, en el guerrero de la parte inferior derecha, que ocupa todo el tronco del guerrero mediante una retícula o malla de rombos grabados con líneas entrecruzadas diagonalmente.

OFENSIVAS:

Espadas, en número de tres, de hoja triangular ancha y nervio central con empuñadura cuadrangular. Dos de ellas muestran dos puntos a modo de remaches en la empuñadura y solamente una espada está grabada mediante piqueteado rehundido en la roca.

Lanza muy esquemática de astil corto y punta triangular alargada.

Objetos de prestigio

Carro junto a la espada del guerrero de pectoral acorazado, de caja rectangular con eje y ruedas sin radios, muestra dos asideros en la parte posterior. El timón parte desde del eje con otras dos líneas paralelas que contribuyen al uncido de los zoomorfos al tiro. .

Espejos, uno a la altura del hombro del personaje principal, de cuerpo subcircular y mango hacia arriba grabado mediante el rehundido del soporte; el otro grabado con línea incisa a la altura de la cabeza de los personajes de la escena derecha, de cuerpo elíptico con mango delgado y trazo curvo sobre la mitad del mismo.

Otros y/o elementos dudosos

Objeto rectangular inclinado con puntos en los vértices y seis líneas paralelas a los lados menores. En ocasiones se ha relacionado con un instrumento musical (Olivenza, Capilla I, Zarza Capilla III, Torrejón el Rubio II y Capilla III).

Objeto cuadrangular con cuatro trazos oblicuos en su interior, situado bajo la mano izquierda del guerrero acorazado.

En la cintura del personaje principal aparece un corto trazo transversal.

CLASIFICACIÓN

Tipológica

IV-B-2 (IV: Figura humana predominante; B: Colectivas; 2: Personaje principal y escenas)

Geográfica

Zona IV: Valle del Guadalquivir.

BIBLIOGRAFÍA

Publicación

Murillo, Morena y Ruiz (2005)

Catálogos y estudios generales

Díaz-Guardamino Pérez, Marta (2010), nº 302.

Notas

 

[Inicio] [Grabados] [Cronología] [Origen cultural] [Tipologías] [Geografía] [Catálogo estelas] [Bibliografía] [Enlaces] [Foro: noticias y comentarios] [Blog]

Cándido González Ledesma 2007