Estelas decoradas de Extremadura

ARMAS OFENSIVAS

ARMAS DEFENSIVAS

OBJETOS DE PRESTIGIO

ANTROPOMORFOS

 

 

 

Elementos decorativos grabados en las estelas: ARMAS OFENSIVAS

ESPADAS

 

Tipos de espadas según zonas geográficas (S. Celestino Pérez)

Las espadas están representadas en la práctica totalidad de las estelas de guerreros. La técnica de los grabados evoluciona desde el contorneo de la hoja y empuñadura, el rebaje total en algunos casos y la esquematización máxima que hace difícil distinguir tipos concretos.

La posición de la espadas en las composiciones también evolucionan: en las losas básicas de las zonas I y II bajo el escudo, cuando se representan antropomorfos se integran en la figura del guerrero (a la derecha y cerca de la mano o en la cintura) como es característico en las estelas de la zona III, del Guadiana y el Zújar.

Los ensayos tipológicos son muy arriesgados por cuanto no hay correspondencia entre las representaciones y las espadas registradas arqueológicamente (Celestino, 2001, pp. 102-108). Tampoco es conveniente utilizar estas armas ofensivas para determinar la evolución o la cronología de las estelas debido al excesivo esquematismo que se observa en las representaciones.

 

Estelas decoradas de Extremadura
[Inicio] [Grabados] [Cronología] [Origen cultural] [Tipologías] [Geografía] [Catálogo estelas] [Bibliografía] [Enlaces] [Foro: noticias y comentarios] [Blog]

Cándido González Ledesma 2007